ALBRICIAS

La novela está escrita por Antonio Manuel Ramos Martín, cuenta la historia de una familia que compra una casa en un pueblo abandonado entre Burgos y Palencia, todo transcurre en dicho pueblo al que deciden llamar Albricias.                                                                                                               
La familia está muy emocionada con la idea de ir arreglando poco a poco la casa, empezan subiendo los fines de semana y las vacaciones para ir acondicionándola. cuando la casa está decente, deciden comprar un terreno en el que hacer una pequeña huerta para que los abuelos se entretengan y la 
llaman La Finca.

Es una novela contada en primera persona por una niña de corta edad que narra una serie de vivencias y anécdotas familiares muy divertidas y en ocasiones llamativas, de un periódo de tiempo de unos 6 años proximadamente.

En esta novela no hay protagonista, todos los personajes tienen un papel importante en esta historia, aunque a mí particularmente me parecen muy tiernos los abuelos, al cuidado de todos y siempre dispuestos a ayudar en lo que pueden. Particularmente me gustó mucho el personaje del tío Marco, que contaba unas historias muy divertidas de sus viajes a los niños.
Resultado de imagen de novela albricias
Portada de la novela ALBRICIAS.Agregar leyenda

La novela se lleva a cabo en un pueblo entre Santander y Burgos.
 
El tiempo en el en el que se desarrolla la acción de la novela es contemporáneo, de no hace más de veinte años. Había teléfono y tenian un proyector, así que aunque no habla de años, supongo que la historia es de no hace mucho tiempo.

El lenguaje del libro en ocasiones es moderno aunque también tiene refranes y palabras antiguas, algunas de ellas eran desconocidas para mí.

Esta novela mezcla una serie de subgéneros, histórica, sentimental, de memorias, aventuras y misterios.

No soy una lectora habitual con lo cuál, no me gustan los libros ni muy largos ni complicados de entender, Albricias es una novela divertida por sus historias de vivencias y de fácil comprensión para todos. Me parece una história muy entrañable de una familia sencilla que cuenta el día a día con total naturalidad.

El principio de la novela para mi entender, se me hizo un pelín largo porque cuenta, de una manera un poco extensa, la adquisición y el posterior arreglo de la casa. los últimos capítulos son muy entretenidos, en ellos hay refránes antiguos muy divertidos en los que se me escapó más de una carcajada.






 





   

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho el trabajo de crítica literaria que haces de esta novela. Me he animado a leerla por lo bien que escribe de ella.

    ResponderBorrar
  2. Tu crítica me confunde por sus contradicciones y no me queda claro varios conceptos.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. La leeré cuando pueda ,parece interesante

    ResponderBorrar
  5. Hola Lorena, tu crítica me parece que no está mal, pero quizás está un poco mezclado y cuesta entender lo que quieres explicar; habrá que leerse el libro.

    ResponderBorrar
  6. Hola vetus, tu critica me parece muy buena.

    ResponderBorrar
  7. Un saludo de parte del autor. Estamos en clase.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog